En Prodentis para realizar tratamientos de ortodoncia invisible utilizamos Invisalign. Este producto endereza los dientes del paciente mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Cada dos semana se procede a cambiarle el juego de aligners, por lo que poco a poco, los dientes irán quedando en su posición final.
¿Qué es Invisalign®?
Invisalign® es un tratamiento de ortodoncia invisible de última generación que permite proyectar tridimensionalmente el movimiento de los dientes. Esta tecnología permite visualizar la planificación del tratamiento, desde la posición inicial de los dientes hasta la posición deseada al final del tratamiento, pasando por todas las fases del proceso.
Consta de una serie de alineadores transparentes, removibles e individualizados a cada boca del paciente, que nos permitirán ir moviendo de manera progresiva y eficaz los dientes desde una maloclusion inicial hasta la correcta posición requerida por el ortodoncista. Cada férula va aplicando fuerzas distintas a los dientes.
Ventajas de Invisalign®
- Aportan máxima estética.
- Son removibles. El paciente puede quitárselos para comer o excepcionalmente en algún evento especial.
- Posibilidad de mantener una buena higiene oral, ya que al ser removibles, el paciente puede quitárselos para comer y cepillarse los dientes correctamente.
- Son cómodos, ya que están individualizados a la boca de cada paciente.
- Permite realizar movimientos diferenciales de cada paciente.
- Conocer aproximadamente el tiempo de tratamiento, ya que si tenemos 20 férulas, como cada una se usará 2 semanas, el tratamiento constará alrededor de 10 meses.
- Ideal para pacientes con alergias al metal.
Inconvenientes de Invisalign®
- El precio es más elevado que el tratamiento con aparatologia fija con brackets convencionales pero similar a la ortodoncia con brackets estéticos autoligables o a la ortodoncia lingual.
- El paciente deberá colaborar para ver resultados.
- Si hubiera cualquier modificación del tratamiento, conllevaría un coste adicional para el paciente.
¿Quién puede tratarse con Invisalign®?
- Pacientes con apiñamiento dental que no disponen de espacio en las arcadas dentarias.
- Mordidas cruzadas.
- Dientes que están separados porque hay demasiado espacio en las arcadas dentarias debido a un tamaño de los dientes más pequeño de lo normal, ausencias dentarias o a un crecimiento anormal de maxilares.
- Pacientes con sobremordida donde los incisivos superiores cubren significativamente a los incisivos inferiores.
- Protrusión dentaria, en la que los incisivos inferiores quedan por delante de los incisivos superiores.
TRATAMIENTO
- Inicialmente el paciente acude a la consulta del ortodoncista certificado Invisalign®, éste estudia su caso y le aconsejará sobre el mejor tratamiento para su boca.
- Se tomarán unos registros de los dientes del paciente y se mandarán a la central Align Technology, en California, U.S.A y se procede a realizar un ClinCheck® (aplicación informática que permite al ortodoncista diseñar un plan de tratamiento en 3D). Con este sistema, vamos realizando de forma virtual movimientos progresivos de los dientes hasta llegar a la posición ideal que ocuparían en la boca. Estos movimientos quedan registrados y a partir de ahí el sistema informático a través de un laser confecciona cada férula desde la posición inicial hasta la final.
- El número de férulas varía según la complejidad de cada caso, es decir, en tratamientos complicados el número de férulas será mayor que en casos leves, ya que es necesario realizar más movimientos.
- Una vez confeccionadas se mandan al ortodoncista y éste se lo entregará al paciente indicándole que se usarán todo el día y se quitaran para comer, es decir, uso de 22 horas al día y cada 2 semanas se cambiará por otra férula nueva.
Duración del tratamiento
Puede variar entre 6-30 meses dependiendo de la complejidad del caso:
- Casos leves, Invisalign® lite, puede durar de 6-8 meses
- Casos severos, Invisalign® full, entre 8-30 meses
- Casos en adolescentes, Invisalign® Teen, entre 9-18 meses. En tratamiento en adolescentes se ha añadido un nuevo sistema que consiste en que cada alineador lleva unos indicadores azules en la parte posterior que con el uso se van quedando transparente y saber así si el paciente está usándolos
Si desea realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible y tiene alguna duda más al respecto, consúltenos y le informaremos sin compromiso.